PROYECTO INTERDICIPLINAR

Texto final (subido por Ana)

Interrogantes pálpitos suspiran, pero ¿cuántos más no se lo han tragado? ¿O cuántos lo han digerido forzosamente a gusto? Habría que ver si las personas se han hecho la pregunta.

Constantes amaneceres de huella y constantes, que dibujan mi tiempo y mi espacio ordenando mi cotidianidad. La cárcel del color que clasifica el caos. ¿Quién sabe dónde? Mis pulsiones revelan sentido aprovechable. Las pestañas las abro y mueven desde su inconsciencia la estructura de lo habitable.

No es inocuo el movimiento que me empuja. ¿Pero quién? Ya no existe el <<otro>>. <<Al hambre de púas prisión>> ya no. No existe externo. Todos somos los conductores en la deriva del encuentro.

La verdad está tan mancillada que ya no hay una única sino múltiples, pero esto que nos está pasando es real.

Fingimos que no vemos.

Esto que nos está pasando es verdad. Nos están controlando. Lo suavizan difuso de vanidad. Pero el rastro no es indeleble, se queda configurando y condicionando la realidad del futuro.

Hablamos de lo que se esconde detrás, de cuanto te giras y das el primer clic.

Sabemos, saben.

La vida en crudo canalizada, desgarros alienantes camuflados de libertad y sobredosis en un sistema de control que acontece en el ya y que limita o limitará:

las vidas.

04/06/2017

Cartel actualizado. Se ha añadido a José Martín como técnico en sonido e iluminación.

BIG DATA recti.jpg

17/05/2017

Frase final:

FRASE Os exprimiremos BIG DATA

Anuncio OLAÑETA (proyecciones de Julio y Ramxn):

/16/05/2017

Cuartillas para difusión:

Cuartillas FINAL - BIG DATA

Contratos de privacidad:

(1) BIG DATA FINAL – Contrato de Política de Privacidad

(2) BIG DATA FINAL – Anexo I Contrato de Política de Privacidad de Google

(3) BIG DATA FINAL – Anexo II Contrato de Política de Privacidad de Apple

Documentos definitivos » (1) (2) (3) BIG DATA – Contrato de Política de Privacidad».

Cartel definitivo:

BIG DATA cartel versión 2

15/05/2017

BIG DATA- Contrato de Política de Privacidad

Documento provisional «BIG DATA – Contrato de Política de Privacidad».

10/05/2017

TEXTO PRESENTACIÓN

Buenas noches

En la entrada, les habrá llamado la atención, que les hemos pedido la firma del contrato de privacidad de este espectáculo “BIG DATA”.

Esto lo hacemos por su seguridad, para proteger su intimidad y poder ofrecer un mejor servicio.

Este proyecto versa sobre las sociedades de control. Manejaremos los datos que ustedes comparten públicamente en la red. Por este motivo, las personas que no han aceptado nuestra política de privacidad, solo podrán participar en este proyecto “in streaming”, debiendo abandonar la sala y ocupar los asientos habilitados en el espacio reservado para tal fin. Vamos a nombrar a las personas que no han firmado y rogamos que bajen al escenario. Tienen la oportunidad de retractarse y firmar, si lo desean, el contrato de privacidad del espectáculo.

 

(alguien debe acomodar a los espectadores en el espacio del hall)

 

Dos operarios están organizando un grupo de whatsapp con aquellas personas que han firmado el contrato y accediendo a su información pública en la red.

Les pedimos que comprueben que sus teléfonos están encendidos y al máximo volumen de llamada. En este proyecto es imprescindible la colaboración del espectador y  les pedimos que contesten a las llamadas y que participen, si lo desean, en el grupo de whatsapp que hemos creado.

Si no contestan, dejen sonar el teléfono hasta que termina la llamada.

Vídeos clase 10/05/2017 (subido por Ana)

Vídeos clase 5/05/2017 (Subido por Ana)

Vídeos clase 3/05/2017

MARCO CONCEPTUAL (subido por Ana)

‘’BIG DATA’’

Una actualización de ‘’1984’’ de G. Orwell al panorama de nuestros tiempos. De una sociedad disciplinar basada en la concepción de panóptico a una sociedad de control, en la que el individuo mismo es portador del dispositivo que emite la información de la que parte el dominio. Esta información es utilizada para manipular y controlar a la población, que vive aparentemente en un estado de bienestar y abundancia pero que sin embargo presenta cada vez más precariedad en la calidad de vida interferida por el dispositivo electrónico.

Introduciéndonos en un breve análisis del dispositivo tecnológico, nos remontamos al comienzo del desarrollo, acogiéndonos a la definición de este como una extensión del ser humano que permite aumentar sus capacidades. Desde la invención de los primeros artefactos que han contribuido al desarrollo como por ejemplo los utensilios de la edad de piedra, pasando por la  invención de la rueda hasta la televisión, el teléfono, internet, el mismo lenguaje y un gran etcétera; apuntamos que en primera instancia todos ellos han sido pensados para favorecer y mejorar la comunicación y la evolución, pero suponen un arma de doble filo.

Pretendemos hacer visible una realidad que ocurre difuminada en nuestro tiempo. Un método de control masivo del cual somos víctima y verdugo, basado en la recogida de datos a través de la red aparentemente carentes de importancia. Visibilizar el entramado en el que estamos metidos sin darnos cuenta y la facilidad con la que cedemos nuestra ‘’libertad’’, a cambio de una recompensa a corto plazo y de una enmascarada dependencia del otro hecha visible en ‘’likes’’ y valoraciones falsas, que más allá de acercarnos a ese estado de bienestar, nos distancia, haciéndonos olvidar lo realmente importante. Sacando provecho de esta situación, interfieren en nuestras mentes bombardeándonos de contenido previamente estudiado y poco inocente, que nosotros permitimos con alegría y abandono de consciencia, pensamiento y realidad crítica.

Foucault sitúa las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII Y XIX, alcanzando su apogeo a principios del siglo XX. Estas funcionaban con un modelo carcelario analógico en las que el encierro pasa por diferentes estructuras visibles (familia, escuela, hospital, cárcel…). Estas evolucionan en las sociedades de control, en las cuales la diferencia se haya en que la malla del control se disuelve y vuelve difusa en el entorno. <> los que controlan, somos ya nosotros. Somos operarios de un sistema que funciona a nuestra costa y del cual es casi, sino imposible, escapar. Esto se debe a la dependencia que hemos establecido al confiar y confesar nuestras pulsiones más importantes, lo que nos mueve. Y así es, nos movemos, lo saben y nos construyen el camino sin necesidad de materia opresora.

Tratamos de encontrar en este proceso una grieta, que aunque sin certeza de eficacia verdadera en el escape al control y considerándola tarea ardua, solitaria y muy probablemente inalcanzable: alivia. Así, damos paso al encuentro de lo corporal, al abandono de las pantallas y a la mirada directa ojo a ojo; piel con piel. El afecto cabe y es necesario abrir hueco, cada vez más amplio. Sospechamos de un posible cambio en esta dirección que una minoría está modelando en el presente, con potencial. Es importante  diferenciar este movimiento de retorno al cuerpo y a la comunidad, del materialismo consumista de mensaje positivo y feliz que no deja de ser más de lo anteriormente hablado; otro gadget más que te encierra en la libertad del bienestar momentáneo de la compra.

29/04/2017

COSAS QUE FALTAN POR MIRAR:

(1) Comprobar como funciona Facebook. HECHO

(2) Cómo funciona el whattsapp. HECHO (Opciones wifi inseatable o Ignaci dando datos)

(3) Hacer nuevas frases para proyectar: HECHO

  • El control es autonomía *
  • La publiblicidad es privacidad *
  • El postureo es autenticidad *
  • El odio es amor
  • El desamparo es  seguridad
  • La solidaridad es egoismo
  • La rebeldía es obediencia
  • El aislamiento es comunicación *
  • El consentimiento es impedir

(4) Aclarar que acciones van a salir. HECHO

  • JULIO (Siri)
  • JAVI Y ANA (relación sexual con palos selfies)
  • RAMxN (Desliando un cable y pareciendo que baila por bullrais)
  • ELISA (Equilibrismo sobre cable gordo desliado)
  • PAULA (Ordenador buscando fotos)
  • NURIA (Pantalla translucida)
  • LILI (Mimetizando objeto con Ignaci) *COMPROBAR
  • CHARLOTTE
  • IGNACI (Mimetizando objeto con Ignaci) *COMPROBAR

Imágenes para proyectar sobre los cuerpos

Decidir si harina/arena blanca/sabana

Encontar textos poéticos: Condiciones de control y opciones de optativas de preservar nuestra privacidad.

*Pendiente:

  • Revisar contrato Política de Privacidad
  • Revisar cartel
  • Hacer una versión de política de privacidad de MAC
  • Cómo dar internet en la sala

ESTRUCTURA decidida el día 28 de abril:

  • Firma de contrato en taquilla + cookies.
  • Entran a la sala todo los espectadores.
  • Javi presenta el espectáculo y invita a abandonar a los que no hayan firmado. (Mientras se muestran BIG DATA en una parte y en otra XXX).
  • Los espectadores que no hayan firmado deben salir al vestíbulo.
  • Conversación de WhatsAppp.
  • Dos ordenadores proyectan imágenes de Facebook de los espectadores que sí hayan firmado.
  • Acción siri: privacidad, política, big brother, control.
  • Acción coral.
  • Acción Arena.
  • Dejamos entrar a las personas que no han firmado.
  • Leer texto/manifiesto final.

25/04/2017

En las sesión del 25 de abril planteamos un esquema base atendiendo todos los debates, docs., textos y referencias vistas en clase. También partimos de las acciones escénicas realizadas en clase y en la sala inestable. Algunos de las elementos ya marcados, aunque susceptible a variación, son:

(1) Posicionar una mesa en el centro del escenario, desde esta mesa se lanzará imágenes. Se buscarán imágenes de internet… Manejando el ordenador estará Paula Moscardó.

(2) Javi García hará de maestro de ceremonias.

(3) Se dará al espectador un contrato a firmar basado en la política de privacidad de Google, con este contrato se intenta mostrar al espectador con la facilidad que cede sus datos. El diseño y la readaptación de la política de privacidad la realizará Ramxn Picxzo. Este contrato será una imagen digital, realizada con indesign. En él figurará todo el contrato de privacidad adaptado para la representación, un espacio para añadir el nombre del y dos pestañas. “Aceptar” y “No aceptar”.

(4) Pondremos un plato de galletitas al lado del ordenador , en la mesa central, donde firma del contrato. El espectador estará obligado a llevarse una «coockie»

(5) Se plantea realizar en la caja escénica una instalación con todos los objetos que se van a utilizar en la sesión. Tomamos el espacio como contenedor de objetos posicionados a consciencia. Se intentará poner 3-4 televisiones en escena sobre varios columpios colgados desde la cercha.

(6) Se baraja la opción de proyectar la frase “La privacidad es publicidad” o “La autonomía es dependencia”

(7)Se plantea realizar un juego sonoro-fonético con las palabras “Privacidad” y “Publicidad” de la frase proyectada “La privacidad es publicidad”.

Además, se han destacado las siguientes acciones:

  • Liliana Luis y Javi García: hablar en pareja con el móvil entre medio (Incomprensión).
  • Javi García y Ana Uria: relación sexual condicionada por el palo selfie. Los palos son la extensión de su cuerpo que le permite tocar a la otra. (nuevos medios)
  • Liliana Luis: acción con arena y tela negra (Masa social)
  • Ramxn Picxzo: Vigilar tras la pantalla de cristal del ordenador. (Vigilancia)
  • Julio, Elisavet Krikoni, Ignaci Chorda y Rxmón Picxzo: Guerra informativa. (Violencia en la red)
  • Rxmón Picxzo: escaneo de palabras muy presentes en los mass media excepto la palabra afecto. (Lenguaje)
  • Julio De Gracía y Nuria Nicolau: relación sexual con la pantalla de televisión en el medio. La pantalla impide el contacto.
  • Javi García: sobre un folio de papel va recortando bordes, reduciendo su superficie. (Aislamiento)
  • Liliana Luis: El papel agujereado como mirilla, una mirada que incomoda al espectador. (Vigilancia)
  • Rxmón Picxzo: Desliar un cable liado.
  • Ignaci Chorda y Ana Uria. Mimetizar el objeto.
  • Elisavet Krikoni: Equilibrio sobre un cable desliado.
  • Javi García: Malabares con móviles.

A partir de esas acciones y de las diversas ideas anteriormente mencionadas se ha creado la siguiente estructura para trabajar el miércoles 26 en la  Sala Inestable:

  • Contrato + galleta
  • Proyectar información mientras la gente entra. Paula
  • Maestro de ceremonia
  • Hacer grupo de WhatsApp
  • Acción fonética del eslogan “La privacidad es publicidad”
  • Teclados
  • Palos selfies
  • Momento circense, exaltación de lo absurdo
  • Acción con tela gigante como masa (BIG DATA) agujereada con diferentes tamaños. En algunos agujeros, por su gran dimensión, el espectador puede ver a las personas del interior.
  • Acciones con la arena.
  • SIN FINAL

Objetos a llevar:

  • Papel
  • Escaner
  • Tierra
  • Arena
  • Tela grande
  • Ordenador
  • Dos proyectores
  • Tres monitores. Ramxn Busca 1
  • Megáfono
  • Columpios
  • Móviles
  • Papel continuo
  • Teclados
  • Palo selfie
  • Cable rígido

(Escaner, teclados, arena… en clase)

Móviles = Liliana Luis

Monitor = Ramxn Picazo y Liliana Luis buscarán en casa

Arena = Ignaci Chorda

Dos proyectores= X

Tela grande negra o blanca = Nuria Nicolau trae sabana negra bajera / Ignaci Chorda y Ramxn Picxzo buscarán en casa

Palos selfie = Julio De Gracia

Papel continuo/ mantel blanco papel = Javi García

Cable blanco = Ignaci Chorda

11/04/2017

Espacio Inestable (subido por Ana)

(Falta por subir el vídeo de la acción con el palo selfie)

VÍDEOS 5/04/2017

4/04/2017

Recapitulación sobre lo hablado la semana anterior.

La idea de hacer un contrato para acceder a la obra, basándonos en las cláusulas de la política de privacidad de Google. Proyectar en una pantalla las imágenes públicas de redes sociales de los participantes. Utilizar pasamontañas para cubrir el rostro y jugar con la idea del anonimato de quienes controlan. Posibilidad de ponerse la ropa personal sobre la »máscara» negra.

El título: »Big Data»

El cartel: Utilizando la imagen a color de big data.

big databig data 2

Voz en off inicial:

»Por favor, mantengan sus dispositivos encendidos. No está permitido desconectarlos ni en silencio, ni en modo avión. La ubicación ha de estar activada (?)»

-VIDEOS- (Subido por Ana)

-GONG-

Elementos más destacados de la sesión:

Con palo selfie: dos personas se relacionan a través de los palos. Tocar a través de la prótesis. Los cuerpos no tienen contacto real entre sí. Únicamente a través del palo.

Con teclados: Se trabaja el odio. Primeramente varias personas conectadas con sus teclados formando una red. Luego se aumenta la intensidad y comienza el destrozo del elemento, haciendo visible la frustración, la violencia… personal y con el otro. Llegando a una ruptura del y con el dispositivo. Se baraja la posibilidad de utilizarlo como acción de inflexión y dar un cierre que derive a una visión más humanizada.

Posibilidad de leer las advertencias de seguridad de la parte trasera del teclado. Nos parecen apropiadas.

Observaciones: Como elemento estético encontramos interesante la explosión de las teclas y el sonido que generan.

Apuntamos que la primera parte ha de ser más sutil, explorando el objeto y su sonido. Una primera parte de conexión de lenguaje con el sonido de las teclas y paulatinamente que vaya aumentando la intensidad.

NOTA: CONSEGUIR DOS TECLADOS POR PERSONA. Uno para probar una vez más y otro para la obra final. Y conseguir más PALOS SELFIE.

Hablamos de probar todas las acciones de las que disponemos hasta el momento el próximo día que dispongamos del espacio de la Inestable. (Martes 11 de Abril).

28/03/ 2017

Sesión de trabajo en la inestable ideas apuntadas en la libreta para empezar a trabajar sobre el dispositivo escénico y las sociedades de control. (en cuanto pueda lo paso a limpio)

libreta 1

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21/03/2017

Rompemos el hielo: ejercicios para calentar

-Hacemos rebotar el cuerpo, dejándolo suelto. Mientras nos movemos libremente.

-Imitamos por parejas/grupo el movimiento y ruido de uno de nosotros por turnos.

-Andamos y contamos en voz alta en grupo, intentando no coincidir(cada uno un número).

-Nos movemos por el espacio cada uno con su propio cuadrado controlado. Cada esquina del cuadrado es un numero 1,2,3,4 nos movemos entre ellas mientras decimos el número en voz alta.

-Nos movemos realizando una acción cada uno. A cada golpe de sonido cambiamos repentinamente de acción.

Gong con objetos: Papel, Móvil

-Pegar trozos de papel al cuerpo con saliva.

-Rascar, mirar, sentir, ser el papel.

-Destruir y recomponer papel con obsesión. Desagrado con el resultado

-El papel como isla que se consume, a la que hay que adaptarse, finalmente con dificultad para mantener el equilibrio.

-Agujerear el papel para ver a través. Incomodar al espectador, hacerle partícipe con esa mirada indiscreta a través del papel.

-Móvil como objeto buscado, que consigue poseernos y llevarnos al desperdicio.

-Llevar móvil en el pie y usar zapato para comunicarse diciendo “bla,bla..”

-Arrastrar móvil y golpearlo.

-Intentar hablar con el móvil en la boca en pareja, quedarse sin habla al quitarlo.

Vídeos de las acciones

Post-reflexiones

-La tensión que crea al espectador maltratar en escena un objeto tecnológico en funcionamiento.

-La pérdida de identidad al poseer tecnología.

-El papel agujereado como mirilla, mirada que incomoda al espectador.

-La frustración de intentar reconstruir lo destruido. Tergiversar, falsear como en 1984.

-Comunicación del absurdo mediante el móvil.

-El interés de mimetizar objetos inanimados.

¿Cómo reaccionaríais a un móvil solitario y anónimo sonando?

14/03/17

Primer día de «entrar en el cuerpo»

Durante la clase de hoy hemos realizado ejercicios corporales, mediante los cuales hemos tomado consciencia de nuestra presencia en el espacio y con el otro.

  • Relajación/ meditación activa (música La Monte Young)
  • Desplazamiento por el espacio tomando consciencia del aire como materia
  • Ocupación del espacio desplazándonos de forma lineal, de pared a pared, modificando el ritmo (de lento a rápido)
  • Caminar en círculos aumentando la velocidad y a golpe de palmada aleatoria: ¡Salto y grito!

-GONG-

Conceptos a tener en cuenta: Energía, objeto, cuerpo, espacio.

Conceptos a partir del texto 1984:

Control, miedo, totalitarismo, manipulación, neo-lenguaje, individuo,etc.

Objetos:

  • Cuerda roja
  • Televisión

Acciones:

Andar sobre la cuerda enmarañada

Crear celdas con la cuerda y meterse dentro (posición fetal), luego otra persona va estirando la cuerda reduciendo el espacio, obligando al individuo a cambiar su posición para mantenerse en el interior

Escribir, frotar, oler la cuerda

Explorar los sonido de la cuerda contra otros elementos (roce, golpe)

Adaptación del movimiento a la tensión que la cuerda ejerce sobre el cuerpo (movimiento rígido, mecánico)

Rodar la tele

Arrastrar la tele con la cabeza

Imitación del movimiento de la tv, mientras otra persona la manipula

Exploración de sonidos (tv como instrumento)

Coger  la Tv con la boca y desplazarla, rodarla

Fusionar el cuerpo con la Tv y aplastar la cara contra la pantalla

-Vídeos- (Subido por Ana)

Enlaces a los vídeos en youtube:

Reflexiones e ideas:

  • Tv como espejo, dispositivo
  • Tv como totem sagrado
  • Transmisión en directo
  • Espectador con mando «Zapping»
  • Tv como contenedor de objetos
  • Caja (elemento que puede sugerir tv) y con capacidad de transformación
  • Lana como red
  • Proyector
  • Espejo
  • Dibujo con material en el suelo (tierra, polvo, etc)
  • Lenguaje (posibilidad de decir las palabras, jugarlas, chillarlas:

Daños colaterales

Oh democracia

Demo cracia

(…)

-Probar a poner en escena estas ideas en el AUDITORIO, grabando-